lunes, 2 de noviembre de 2015

Elantris - Brandon Sanderson

Sinopsis: La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de estado destinado a unir los dos reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris.
En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.

Opinión: El autor nos presenta una historia atrapante, el simple hecho de leer la sinopsis ya da indicios sobre lo intensa que será la trama de la misma. Una novela compleja pero de fácil lectura, la historia no se hace pesada, al contrario te interna en el mundo mágico de Elantris y lo que ocurre con ella diez años después de su caída.

Sanderson crea un mundo fascinante y atractivo, en el podemos ver a personajes complejos, muy humanos, tal como podríamos ver en la vida diaria, no los encasilla en buenos y malos, sino que, hace que podamos amarlos u odiarlos por igual. También entrecruza la religión y la política de forma magistral, creando conflictos complejos así como también llamativos.

A medida que vamos avanzando, conocemos la historia de la antigua grandeza de Elantris, en la cual vivieron seres mágicos, hermosos, de cabellos blancos y piel plateada, quienes eran considerados dioses, con su particular mágia, ellos podían sanar todo tipo de dolencias, alimentar a las personas y crear grandes construcciones. Diez años después la ciudad es un lugar horrible, miserable y decadente que se pudre a si misma sin la magia que la sostenía.

A través de los ojos de Raoden, principe heredero de Arelon y uno de los protagonistas, nos adentramos en la mítica y sucia ciudad, cuando es alcanzado por el Reod o maldición y lo exilian en ese lugar, al llegar lo primero que ve es la inmundicia en la que viven los actuales habitantes de Elantris, es ahí en donde conoce a Galladon, una persona extrañamente pesimista de la cual se hace amigo y junto al él genera un cambio dentro de la ciudad, olvidando los dolores y penurias que están destinados a sufrir por la eternidad.

Sarene, la segunda de nuestras protagonistas, es una mujer decidida, inteligente y muy independiente, ella nos muestra la oprimida sociedad de Arelon, bajo el mando del incompetente rey Iadon, con ella conoceremos a personajes como Roial, Eondel o Shuden, tres aristócratas que le darán su apoyo para ir en contra del rey y su sistema gobierno. Ella será la primera en oponerse al gyorn Hrathen y a la conquista que pretende Fjorden, bajo el mando del Wyrn y su dios Jaddeth. Sus debilidades y fuerzas hacen de ella un personaje entrañable y muy creíble.

Por último tenemos a Hrathen, un sacerdote del más alto nivel, un hombre metódico y lógico que sigue las ordenes que la da el Wyrn de preparar a Arelon y Teod, el país de Sarene, para una eventual conquista bajo la fe de Jaddeth, su Dios. Él hará lo posible para que todo se de pacíficamente y sin contratiempos, pero la princesa teoisa Sarene, se interpondrá en su camino para evitar dicha conquista. Hrathen, verá su fe tambalear dando un giro inesperado a la trama y su final.

La hermosa novela de Elantris nos llevará a lugares y situaciones inesperadas, una historia rica en personajes, tanto como en religiones y conflictos, el autor nos envuelve de tal manera, que al final los complicados conceptos que nos da al principio, parecemos conocerlos de toda la vida. Con una excelente trama, lugares y situaciones, nos vamos adentrando en este fantástico mundo, en el cual Elantris es el centro de todo, las consecuencias de los actos de cada personaje, desenvuelven y revelan misterios que nos mantendrán espectantes durante toda la novela.

Cabe señalar que las primeras cien páginas son un poco lentas, pero no menos importantes, una vez enganchados en la trama, nos lleva a un final excelente.

Pueden seguir al autor en Facebook
También visiten su página web